Noticias

August 6, 2021

Web EDIUR es valorada por rectora y rectores de las universidades regionales

Por
Comunicaciones Ediur
Jovana Skarmeta (UV) y Gonzalo Bordagaray (UCSC), coordinadores de la Red de Editoriales Universitarias Regionales, expusieron al Pleno AUR el trabajo realizado para poner en marcha la web de la Red, plataforma única que reúne el trabajo de todas las editoriales universitarias presentes a lo largo del país y que busca descentralizar el arte y la cultura del libro.

“Su objetivo es difundir la valiosa y diversa producción editorial, el esfuerzo y talento de sus creadores que, dan cuenta de los distintos contextos, situaciones y desafíos históricos, actuales sociales, culturales, ambientales y económicos de sus comunidades y territorios donde están nuestras universidades”, señaló Jovana Skarmeta en su presentación. La profesional de la Editorial de la Universidad de Valparaíso dijo además que, la riqueza de este trabajo es que representa la diversidad y releva el trabajo que hacen cada una de las editoriales en sus territorios.

Gonzalo Bordagaray, Director de la Editorial UCSC, presentó el sitio web y explicó su diseño, operativa y contenido. “Existe un equipo coordinador que articula esta red, sus integrantes son representantes por macrozonas, la zona norte a cargo de Alejandro Abufom (Editorial ULS), zona centro, con Jovana Skarmeta (Editorial UV),zona sur con Gonzalo Bordagaray (UCSC) y zona austral, con Óscar Barrientos (Editorial UMAG), todo este equipo coordinador cuenta además con la colaboración del área de comunicaciones de AUR”, precisó.

Las autoridades universitarias valoraron el trabajo de la comisión y ofrecieron todo su apoyo. “Felicito este trabajo, que tiene que ver con temas totalmente territoriales y regionales y que se releva a través de esta iniciativa, la información que se proporciona es bastante certera y orienta a los visitantes y les indica el que hacer editorial universitario, a punta a la descentralización del conocimiento, no olvidemos que hay temas que únicamente investigan las universidades regionales, lo que le otorga mucho más valor”, dijo Patricio Sanhueza, Presidente de AUR y rector UPLA.

Aliro Bórquez, rector de la Universidad de la Católica de Temuco y Presidente de la Red G9, en su intervención manifestó, “quiero felicitar la idea, me parece una muy buena iniciativa y también felicitar a todo el equipo que ha estado detrás para hacer realidad esta página y sus contenidos, me parece muy relevante para poder difundir la producción intelectual de las universidades y sobre todo de las universidades regionales”, precisó.

Los organizadores de EDIUR, adelantaron que esta Red está abocada en la planificación de una agenda de trabajo que busca dar respuesta a temáticas claves para el mundo editorial como el libro digital; las nuevas formas de financiamiento;  los desafíos que representa la pandemia y la virtualidad para las distintas instituciones.  Para avanzar en estos temas se planificaron reuniones de trabajo en el mes de agosto 2021.

Las y los rectores plantearon varias ideas para robustecer este trabajo. Se sugirió identificar mecanismos para darle más fluidez a la salida o venta de los libros; generar repositorios gratuitos de las publicaciones, para poner obras a libre disposición de la comunidad; ampliar los públicos buscando llegar a lectores de otras latitudes, apoyando aún más la descentralización del conocimiento generado por las universidades regionales, entre otros.

En la sesión plenaria de la rectora y rectores de AUR, llevada a cabo el 28 de julio 2021, también participaron Alejandro Abufom de la Editorial U. de La Serena y Óscar Barrientos de la Editorial de la U. de Magallanes.

 

Noticias relacionadas