En encuentro retomó la solicitud planteada en 2021 por la Red EDIUR de revisar y actualizar los “Criterios de Evaluación Curricular”, establecidos por los grupos de estudios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), para la asignación de puntajes a las publicaciones de académicos (as) realizadas por editoriales universitarias. Ello, porque los instrumentos actuales, no reconocen el valor ni estándares de calidad de los sellos académicos en el mapa editorial actual.
En la reunión se planteó la necesidad de promover un proceso de normalización, acceso y conocimiento público de los criterios, para que los sellos editoriales, que así lo requieran, puedan obtener las certificaciones que les permitan ingresar a la lista definida como editoriales de prestigio en el ámbito nacional e internacional.
La solicitud fue acogida por la Subsecretaria Carolina Gainza y la Directora de ANID, Alejandra Pizarro, acordándose una fórmula mixta para una pronta resolución. Inicialmente se conformará una mesa técnica de trabajo cuyo objetivo será elaborar, en el corto plazo, una propuesta. Dicha instancia estará integrada por los distintos actores involucrados, como ANID, Ministerio Ciencia, CNA y el sector editorial universitario, encabezado por EDIUR y REDUCH.
En un segundo momento, dicha propuesta será presentada a la Comisión que congrega a las 30 Vicerrectorías de Investigación del CRUCH para su sanción e integración a otros instrumentos que están en evaluación. Se estima que, los avances en criterios y otros que puedan derivarse de esta mesa de trabajo podrían iluminar otros temas que analiza la Comisión de Vicerrectorías en conjunto con organismos de Gobierno como el Ministerio de Ciencias, ANID y otros.
Reunión se llevó cabo el 16 de agosto en dependencias Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.