Noticias

April 28, 2021

Ediciones UCSC presentó libro de relatos de adultos mayores

Por
Ediciones U. Católica de la Santísima Concepción
Texto busca recuperar el interés de las nuevas generaciones por las historias contadas por sus antepasados. La obra consta de nueve textos, ocho de los cuales fueron escritos por los ganadores del concurso de relatos que tuvo por finalidad recuperar el interés de las nuevas generaciones por las historias que relataban sus mayores, de ayer y hoy, con el propósito de asegurar la preservación de su identidad cultural y en él participaron estudiantes regulares de Educación Media de la Provincia de Arauco y de Educación Superior de la UCSC.

En el marco de la celebración del Mes del Libro, Ediciones UCSC junto al Instituto Tecnológico Sede Cañete realizó la presentación de “El legado eterno de nuestros sabios ancianos: Elkünoy kimün kuvikecheyem”.  Se trata de un compendio de cuentos con los que se pone fin a un proceso que se inició con un proyecto FAE 2018, que fue adjudicado y ejecutado por los docentes Nathalie Espinoza y Nicolás Calbullanca.

La obra consta de nueve textos, ocho de los cuales fueron escritos por los ganadores del concurso de relatos que tuvo por finalidad recuperar el interés de las nuevas generaciones por las historias que relataban sus mayores, de ayer y hoy, con el propósito de asegurar la preservación de su identidad cultural y en él participaron estudiantes regulares de Educación Media de la Provincia de Arauco y de Educación Superior de la UCSC.

En tanto, el noveno texto pertenece a Nathalie Espinoza, quien además fue la coordinadora del libro. “El hilo conductor principal de esta publicación son las historias que relataban los mayores. Se nos hace necesario visualizar estos relatos porque son parte del colectivo, le dan sentido a la vida y a la historia de una persona. Vas contando historias, tomas esas historias y las sigues contando, por lo que pasan a ser casi parte de tu herencia. Es a eso a lo que queríamos apuntar, aunque sabíamos que por el territorio tendríamos fuerte presencia de la cultura mapuche”, explicó.

Por su parte, el Director de la Editorial universitaria, Gonzalo Bordagaray, agradeció a los participantes y autores de los relatos, y sostuvo que este libro, dirigido a niños y niñas, es un tremendo instrumento para fomentar la lectura, así como enseñar historias que están relacionados con nuestras experiencias diarias e interculturalidad y que han sido transmitidas de generación en generación.

El encuentro también contó con la participación de Benjamín Uziel, uno de los autores, quien leyó su historia “Las playas de Isla Mocha”. Junto a este relato, forman parte del libro: “Recuerdos del pasado”, “El Tue-Tue”, “La maldición”, “La primera Machi”, “La señal de la tormenta”, “El gigante del Cuel de Ruka Raki Colgue”, “Habita la memoria” y “Maestros de la vida”.

Noticias relacionadas