Noticias

January 20, 2023

Universidades Regionales demandan descentralizar recursos y actividades culturales en la Feria Internacional del Libro Bío Bío (FILB 2023)

Por
Comunicaciones Ediur
“El libro en Chile, las regiones y las editoriales universitarias”, se tituló el panel desarrollado en la FILB 2023, que contó con la participación de Julio Sau, Asesor de la Cámara Chilena del Libro, Ricardo Casas, Director de la Editorial ULagos, y representante Red EDIUR y, José A. Abalos, Director Ejecutivo de AUR.

Evento organizado por la editorial de la Universidad de Concepción buscó dar una amplia mirada a la situación que viven las editoriales universitarias regionales en el país, producto de escasos apoyos y el favoritismo centralista en la producción bibliográfica y cultural.

Julio Sau, especialista y con una gran experiencia internacional, situó la realidad chilena en el contexto latinoamericano. Hizo referencias específicas al compromiso con la producción editorial de universidades de México, Colombia, Argentina, entre otros países.

José A. Abalos , director ejecutivo de AUR, se refirió al compromiso de las universidades regionales con el desarrollo de sus territorios y la descentralización de la cultura. Tarea que las casas de estudios llevan a cabo desde Arica a Punta Arenas, impulsando proyectos de libros, TV, radio, música, teatro, exposiciones de arte y otras que relevan el patrimonio y la identidad local.

“Sin duda, nuestras universidades son el principal agente de cultura en las regiones. Con poco, hacen mucho, por eso tenemos que romper con el centralismo, que es un obstáculo al desarrollo regional y nacional”, dijo el representante de AUR, analizando el complejo panorama que genera el “centralismo cognitivo” en las políticas de educación superior, cultura y las artes. Llamó a trabajar por la descentralización e identificó el rol que deben cumplir tanto ministerios como los gobiernos regionales en esta materia.

Reconoció el aporte histórico de la región del Biobío para combatir el centralismo, proceso en que la Universidad de Concepción ha tenido un gran protagonismo, junto a otras universidades como la del Biobío y Católica de la Santísima Concepción. “Esta FILB es una evidencia más del esfuerzo descentralizador, pues permite que muchas editoriales puedan dar a conocer los trabajos de artistas, intelectuales y científicos de nuestras regiones”, precisó el Director Ejecutivo AUR.

Finalmente, Ricardo Casas ahondó en el duro panorama que viven las editoriales universitarias regionales sorteando obstáculos como la falta de financiamiento para producir nuevos catálogos, participar en ferias promocionales, el alza en los insumos básicos como el papel, escasos fondos concursables para postular y el escaso vínculo con autoridades del sector, entre otros. El director de la Editorial de la Universidad de Los Lagos sintetizó el trabajo de la Red EDIUR, instancia que permite a las universidades de AUR abordar de manera asociativa sus desafíos, procurar una mayor visibilidad a sus obras e incrementar el apoyo público para una efectiva la descentralización de la cultura del libro.

Fotografía gentileza Editorial UdeC.

Fuente: AUR

Noticias relacionadas