Noticias

August 3, 2021

Editorial UdeC presentó libro sobre el rol de la Universidad de Concepción en el periodo de guerra fría

Por
Editorial U. de Concepción
La obra aborda el tema desde la mirada de la Historia, la Memoria y el Patrimonio, a través de ocho investigaciones.

La Editorial de la Universidad de Concepción realizó el lanzamiento del libro “Universidad y Sociedad. Concepción, una ciudad en tiempos de guerra fría”, de los editores Danny Monsálvez y Javier Ramírez. Este trabajo busca evidenciar las vinculaciones entre política, cultura y sociedad presentes en el quehacer de la Universidad de Concepción, fundamentalmente entre 1955 a 2010, cuando, en el contexto de la presencia de la guerra fría en Latinoamérica, es el campo donde se abordan diferentes problemáticas, tales como: la implicancia del desarrollo urbano y arquitectónico del Campus de la casa de estudios penquista.

El libro es producto de un largo trabajo iniciado en el año 2017, a partir de las “Segundas Jornadas de Historia Reciente del Gran Concepción”, organizadas y apoyadas por el Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales (PIHER), de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, el Proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt)de Iniciación a la Investigación y del Magíster en Arte y Patrimonio de la misma facultad.

Javier Ramírez Hinrichsen, uno de los editores, comentó que “producto de un análisis en profundidad de cada uno de los trabajos que contiene la presente edición, definimos en conjunto situar nuestra historia reciente local, marcada por la Universidad de Concepción, en un contexto histórico latinoamericano de las últimas siete décadas”.

El Dr. Danny Monsálvez, también editor de la obra, explicó el rol de la memoria, presente en los trabajos del libro, la cual “constituye un conjunto de recuerdos que pueden ser individuales o colectivos, una representación del pasado el cual está cargado de subjetividad. Es precisamente aquello uno de los aspectos significativos, ya que, al adentrarse en esa subjetividad, nos estamos haciendo cargo de las múltiples experiencias de vida o vivencias de algún grupo o comunidad”.

El profesor Monsálvez señaló que, al revisar la historia de la Universidad, durante los años de la Guerra Fría, se puede apreciar, a escala micro, cómo impactó aquel proceso en la casa de estudios, no solamente en el plano institucional, sino también a nivel académico y estudiantil. Sobre las influencias y consecuencias de este periodo explica que “entre los 60 y 70 el motor era el compromiso político y social para convertir a la Universidad en un instrumento al servicio de las grandes transformaciones. Tras el golpe de Estado y en dictadura, un grupo de académicos asumió la tarea de luchar por terminar con la intervención militaren la Universidad y recuperar la democracia y esa fue una tarea heroica”. 

Los editores consideran que a través de la publicación de este libro también se desarrolla un rescate patrimonial. Sobre esto, el investigador Javier Ramírez afirmó que “la memoria política también se inscribe en el patrimonio cultural. No hay que reducir solo lo patrimonial a la cuestión de bienes culturales desde su valorización histórica-artística, sino que también la relación del pasado desde el presente, a partir del conocimiento que promueva en relevar las tensiones políticas, sociales y económicas de una sociedad”. 

La presentación se puede revisar en Facebook Live de Editorial UdeC y el libro se encuentra a la venta en https://tiendavirtual.udec.cl/ .

 

Noticias relacionadas